M4. Trabajo final de máster

Desarrollo de un trabajo individual basado en análisis, estudios o soluciones innovadoras en proyectos de intervención sostenible sobre el entorno construido. Planteamiento de temas y trabajos de investigación desde las necesidades que estos proyectos presentan, con la posibilidad de dirigir el TFM hacia un eventual inicio de tesis doctoral, si se reúnen las condiciones adecuadas.

Cuatrimestre 2
15 ECTS
Profesores: Albert Cuchí (responsable), el resto de profesores del máster

El TFM pretende que el estudiante desarrolle un trabajo individual orientado a garantizar su autonomía, su capacidad de innovación y, si corresponde, hacia la investigación científica y/o técnica.

Se considera óptimo que el TFM se plantee a partir del trabajo del taller de proyecto que le precede, entendiéndose como el desarrollo de problemas específicos surgidos durante la evolución del proyecto que, por su generalidad, merezcan ser desarrollados en profundidad para dotar de visiones o instrumentos adecuados a la resolución de problemas similares.

El TFM se realiza individualmente, con seguimiento de tutoría y en un horario convenido, de forma que se constate el avance conjunto de los TFM de los estudiantes y se fomente el debate público. Es por ello que los profesores del taller son los tutores naturales de los trabajos de los estudiantes del TFM, aunque la comisión docente pueda prever otras situaciones.

No obstante lo dicho en los dos párrafos anteriores, el TFM —como el taller de proyecto— puede ser realizado en un ámbito distinto al del propio máster, siempre que los objetivos académicos de ambos módulos queden asegurados por el trabajo del estudiante en ese ámbito.

En todos los casos, el TFM deberá ser presentado y defendido frente a un tribunal, previo informe favorable por parte del tutor. Las tutorías y los trabajos podrán realizarse indistintamente en castellano, catalán o inglés.

Plazos

El TFM se desarrollará durante el segundo cuatrimestre de estudios. Con este propósito, uno de los objetivos del viaje de estudios es plantear el tema del trabajo, para poder consensuarlo posteriormente con el tutor.

Tal como se indica en el calendario, las tutorías serán presenciales hasta finales de julio y el trabajo se presentará a finales de agosto o inicios de septiembre. La defensa de los TFM se realizará durante los primeros días de septiembre. Las fechas concretas para la presentación y la defensa se darán a conocer anticipadamente.

Puede consultarse una selección de trabajos finales de máster defendidos en ediciones anteriores aquí.