M2. Ámbitos y estrategias de actuación

Diagnóstico y definición de intervenciones en los ámbitos que el módulo presenta, sobre los flujos y en los espacios que sean oportunos, en casos concretos.

Cuatrimestre 1
15 ECTS

Los contenidos del módulo 2 se estructuran en tres asignaturas que abordan las escalas de actuación que el máster considera pertinentes para la intervención sostenible en el entorno construido. Cada asignatura aporta los recursos para entender los criterios que permitan definir una intervención sostenible en su ámbito:

M2.1 Re-Generar

Visión y crítica de los instrumentos actuales de intervención sobre la ciudad.

5 ECTS // Carles Llop (ES/CAT), Adolf Sotoca (ENG)
Guía Docente

El objetivo de la asignatura es, por una parte, revisar los instrumentos existentes del planeamiento y de la gestión urbanística con el fin de obtener críticamente su funcionalidad por el tipo de intervenciones que el máster propone. Por otra parte, i como metodología de aproximación al tema, se plantea el análisis de casos de estudio de referencia.

M2.2 Re-Habitar (Re-Usar)

Visiones para intervenir sobre la edificación desde la habitabilidad.

5 ECTS // Magda Mària (ES/CAT), Pere Fuertes (ENG)
Guía Docente

El objetivo de la asignatura es reconsiderar la intervención sobre la edificación y la ciudad, no tanto desde su aspecto técnico, sino desde una lectura diversa de las posibilidades de ocupación y reutilitzación del espacio edificado y, consecuentemente, desde la redefinición de la habitabilidad que lleva implícita. Para ello, se deberán adquirir las herramientas necesarias para reconocer y evaluar esta habitabilidad, dentro de los parámetros propuestos por el máster.

M2.3 Re-Habilitar

Instrumentos técnicos para intervenir sobre la estructura física del espacio construido.

5 ECTS // Albert Cuchí, Fabián López (ES/CAT), Pablo Garrido, Fabián López (ENG)
Guía Docente

El objetivo de la asignatura es mostrar el ámbito y las posibilidades de la intervención sobre la calidad técnica de los elementos constructivos, entendiendo que esta intervención posibilita nuevas habilidades de este parque construido y le permite nuevas perfomances.

Las tres asignaturas imparten unos contenidos teóricos que deben aportar la visión del tema, los conocimientos necesarios para desarrollarla y los instrumentos conceptuales para que el/la estudiante sea capaz de aplicar esa visión en casos concretos.

Laboratorio

En paralelo al avance de las asignaturas, se plantea un laboratorio transversal focalizado en un caso de estudio común a las tres asignaturas junto con M1.3 Energía y ciudad— que continuará desarrollándose en el segundo cuatrimestre como base del M3. Taller de proyecto. Se trata de un caso real, fruto de la colaboración entre el máster y la administración local, que permite el contacto directo de los/las estudiantes con la problemática del ámbito de estudio, a través de sus habitantes y de la propia administración. La finalidad es producir un documento de auditoría y diagnostico, previo al inicio del taller —que se concentrará en las estrategias y propuestas de intervención.

El laboratorio plantea trabajos en equipo entendidos como prácticas de las asignaturas mencionadas, que serán evaluados al finalizar el cuatrimestre. El trabajo de los/las estudiantes se desarrollará —en horario de mañanas y de lunes a viernes— en el aula taller que la ETSAV pone a su disposición. Las revisiones, debates y presentaciones del trabajo se realizarán en el horario de la asignatura. Cada una de las cuatro asignaturas planteará una parte de la auditoría y del diagnóstico, acorde con sus contenidos específicos.